Yemas de Caravaca de la Cruz

Yemas de Caravaca chocolate bombón
Yemas de Caravaca de la Cruz


Tienda Online www.dulcesdesantateresa.com
  •  Yemas de Caravaca de la Cruz.
    • Las yemas de Caravaca es el dulce más típico de Caravaca de la Cruz, ciudad situada en el noroeste de Murcia.
    • Caravaca de la Cruz es mundialmente conocida por su principal icono, que es la Cruz de Caravaca. En su interior alberga una astilla de la Cruz de Cristo.
    • Es, además, una de las cinco ciudades santas del cristianismo, junto con Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana (Cantabria).
    • Celebra un “año Jubilar in perpetuan”, cada siete años, el próximo tendrá lugar en 2017.
    • Nuestros maestros Artesanos elaboran las Yemas de Caravaca a partir de ingredientes naturales; huevos frescos los cuales se desclaran y solo se utiliza la yema, que confitamos con azúcar, a continuación se hacen las bolas (lo que va a ser la yema) y posteriormente se bañan de chocolate (la yema bombón)  o en caramelo, por último las envolvemos en papel y estuchamos. Todo artesanal.
    • Receta
    • Ingredientes de las Yemas de Caravaca de la Cruz.
              Para elaborar la Yema:
               Yemas: 240gr. (12unidades)
                Azúcar: 200gr.
                Agua: 90gr.
    • Elaboración de las Yemas de Caravaca de la Cruz.
    1.   Preparación del almíbar:
    Poner en un cazo el agua y el azúcar, hasta que el almíbar esté a punto de hebra gruesa, a (110ºC).

    2.   Cocción de la Yema:
    Mezclar  el almíbar con las yemas y poner a fuego lento sin parar de remover y con cuidado de que no se pegue, hasta que se cueza, notaremos que esta cocida cuando sea una masa homogénea y se despegue de las paredes, retirar del fuego y dejar enfriar.
    3.   Formado de las Yemas:
    Una vez que la yema esta fría se divide en porciones pequeñas unos 20gr. Y se les da forma redonda, con la ayuda de un poco de azúcar para que no se pegue en las manos.
    4.   Bañado:
    Se pueden bañar en caramelo o en chocolate.
    5.   Yemas de Caramelo:
    Ingredientes para las Yemas de Caramelo:
    250gr. De azúcar.
    50gr. De glucosa.
    110gr. De Agua.
    Unas gotas de limón.
    Elaboración: ponemos en un cazo al fuego el azúcar, el agua y la glucosa, cuando empiece a hervir ponemos unas gotas de limón, hay que mantener las paredes limpias, se pueden limpiar con un pincel y un poco de agua, cuando alcance el punto de caramelo (151ºC)
    Ahora es el momento de bañar las yemas, las sumergimos en este caramelo y las sacamos con la ayuda de un tenedor, dejándolas enfriar sobre un papel siliconado, hay que tener cuidado de no quemarse.
    6.   Yemas de Chocolate o Yema Bombón:
    Ingredientes para las Yemas de Chocolate:
    Pasta de Cacao, Azúcar, Manteca de Cacao, Vainilla y lecitina de Soja.
    El chocolate hay que atemperarlo para obtener una buena cristalización, no se pasara de 50ºC lo bajaremos a 28ºC, esto hay que hacerlo rápido sobre una superficie fresca y seca sin parar de remover, a continuación lo subimos a 31ºC y lo tenemos listo para bañar las yemas, sumergimos las yemas de Caravaca en el chocolate y con la ayuda de un tenedor las sacamos y las dejamos secar sobre un papel siliconado.
    7.   Disfrutar de este exquisito bocado que es un verdadero placer para el paladar, es un dulce típico, que suelen comprar, para regalar o degustar todos los que visitan Caravaca ya se ha de turismo o de negocios